miércoles, 18 de julio de 2007

X Aniversario Fundacional






REAL HERMANDAD SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA DE MÁLAGA




¡Felicidades a todos: cumplimos 10 años ¡




El 18 de julio de 1997 se firmaba el acta constitucional de la Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza en la calle Salvago de nuestra ciudad, a la sazón sede social de la Casa de Jaén en Málaga, en la que un grupo de jiennenses residentes y malagueños devotos de la Virgen Morenita iniciaban una andadura llena de dificultades en un principio, que se fueron superando poco a poco, pero ilusionante e intensa. Fueron necesarios casi 8 años para establecernos canónicamente y obtener la aprobación canónica, pero a final se consiguió.

Tuvimos una efímera acogida en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza y San Eugenio de Mazenod, en el barrio de Mangas verde, donde celebramos la primera Eucaristía e imposición de medallas a los primeros hermanos fundadores en febrero de 1998, con la presencia del entonces Canciller del Obispado de Jaén don Fernando Gallardo Carpio (q.e.p.d), que junto con el párroco don Antonio Izquierdo y el Trinitario don Manuel Cánovas concelebraron la Eucaristía ; asistimos, sin enseres a la primera romería de 1998 junto con Jaén y Colomera, que nos apadrinaron y con el apoyo incondicional del rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza P. Domingo Conesa Fuentes; fueron emotivas las primeras Misas romeras, previas a la Romería de 2001, 2002 y 2003 en la parroquia del Corpus Christi de Pedregalejo, gracias a la bondad y generosidad de su párroco, don Antonio Martín con la asistencia desde entonces y hasta hoy del Coro malagueño "Aire Andaluz", nuestro Coro. Desde entonces, se asistió corporativamente con enseres y al son de verdiales malagueños.

Será en junio finales de 2003 cuando el trinitario Pedro Fernández Alejo, Superior de la Casa de Málaga a cargo de las parroquias de San Pío X y Jesús Obrero, en obras en este momento, emita carta de aceptación de establecimiento canónico de la Hermandad en Jesús Obrero. Será el año siguiente, 2004, cuando con la llegada del P. Jesús Calles Fernández, se entronice el Estandarte de la Santísima Virgen de la Cabeza en su vitrina altar de Jesús Obrero el 16 de abril, pocos días después de la inauguración y bendición de la Iglesia y se celebren los cultos previos a la Romería de 2004.

El 18 de diciembre, se firma el decreto de erección canónica por el Obispo de Málaga don Antonio Dorado Soto y casi dos años después, el 18 de octubre de 2006 el Obispado aprueba los Estatutos de nuestra Real Hermandad. Convocadas Elecciones, según prevén los estatutos rige la Hermandad una Junta de Gobierno compuesta por 32 hermanos bajo la presidencia de don Antonio Isidoro Aguilera Carrillo, que juraron sus cargo el pasado 18 de febrero de 2007 para el periodo 2007-2011.

Hoy, diez años después de aquel 18 de julio de 1997, y como culmen esta efeméride, la Junta de Gobierno, junto con su Director Espiritual el Padre Ángel Luís Montalvo del Amo, está inmersa en la preparación de actos que tendrán lugar el próximo domingo 30 de septiembre en nuestra parroquia de Jesús Obrero, con motivo de la llegada, bendición y posterior procesión de nuestra Sagrada Imagen Titular en talla de la Santísima Virgen de la Cabeza, habiendo confirmado en estos días su presencia a los mismos el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Antonio Dorado Soto, Obispo de Málaga. Igualmente, esperamos contar con la presencia corporativa de las Glorias de Málaga, más una docena de Cofradías hermanas de la Cabeza de distintos puntos de Andalucía.

En nombre de toda la Junta de Gobierno que tengo el honor de presidir, os doy a todos las gracias por el constante apoyo recibido para que nuestra Hermandad y la Santísima Virgen de la Cabeza tengan en Málaga el sitio que todos queremos y su culto y devoción se consoliden para que las generaciones venideras recojan el testigo que hoy portan unos sencillos devotos y romeros, locos enamorados de su Virgen Morenita.



Atentamente,



Antonio Isidoro Aguilera Carrillo
Presidente.

No hay comentarios: